Ciudadanos y asociaciones comprometidos socialmente suelen concentrar, la mayoría de las veces, su trabajo y energía en un sólo objetivo principal, ya sea en áreas sociales, políticas, espirituales o ecológicas. Ejemplos de estas actividades pueden ser la lucha contra la instalación o la existencia de instalaciones que hacen peligrar el medio ambiente, la representación de intereses de un determinado grupo de población discriminado o acciones contra la carrera de armamentos y la guerra. Con este trabajo se procura que la toma de conciencia sobre un problema determinado crezca de forma decisiva en la población y en la política.
Algunos problemas se han convertido en verdaderas amenazas - por ejemplo la creciente destrucción ecológica de nuestro espacio vital, la separación cada vez mayor entre pobres y ricos y el peligro de conflictos armados con consecuencias devastadoras - y por ello es necesario un cambio si queremos que nuestros hijos y nietos vivan en condiciones humanas y dignas. Por otro lado, es muy frecuente que las personas que se comprometen activamente por estos problemas de la sociedad comprueben que sus actividades tienen un efecto político muy poco visible. Para servir la causa se comprometen, muy a menudo, a más de lo que les permiten sus fuerzas.
Por ello, ante los problemas globales que nos afectan y para nuestra supervivencia, necesitamos el trabajo de personas dispuestas a colaborar y con influencia sobre la opinión pública. Y por lo tanto hay que apoyar su trabajo, colaborar para que sea aún más efectivo y así tratar de evitar su agotamiento.
Movimiento Netzkraft quiere conseguir que cada participante se mantenga autónomo y trabaje en forma independiente como lo ha hecho hasta ahora, a través del contacto autónomo descentralizado entre personas y asociaciones activas, en vez de impulsar una nueva organización o proponer un nuevo nivel de decisión. Cada uno decide, en forma espontánea y según sus propias necesidades, cuándo y hasta qué punto desea realizar un intercambio de información y/o un trabajo en común con otros miembros de la red. Para ello, sólamente necesitan saber cuáles son los otros miembros que participan.
Con todo esto no esperamos que se produzca un efecto visible inmediato, como suele suceder con procesos coordinados donde, por ejemplo, la llamada a participar en una manifestación desencadena una reacción reconocible en todos los grupos que participan en ella. El contacto autónomo descentralizado produce el mismo efecto, pero se ve más en acciones planeadas a largo plazo, y no es tan fácil de situar el orígen de ellas como en las acciones a corto plazo, por que depende de la iniciativa de muchas personas diferentes que se ven involucradas en ello. Al aumentarse los miembros de la red, dentro de sus relaciones particulares, la red puede crecer, con el efecto de una bola de nieve, dando lugar a un movimiento básico a nivel internacional que abarque muchos interesantes y diferentes temas.
Los apremiantes problemas globales y amenazas, por ejemplo a la paz, al medio ambiente y a los derechos humanos no existen en forma independiente el uno del otro, sino que están estrechamente vinculados, llegando incluso a condicionarse reciprocamente.
Las bases para solucionar estos problemas deben de esbozar, por lo tanto, una idea conectada común, aún cuando cada persona o asociación esté comprometida y se concentre en un solo aspecto de estos temas. Sólo así se puede orientar la atención pública hacia los áreas problemáticas más importantes - lo cual es indispensable. Pero para la solución definitiva de estos problemas es también necesario darse cuenta de que cada una de estas colaboraciones es igual de importante, que es parte de un conjunto de soluciones y que cada uno de esos problemas sólo se puede solucionar si al mismo tiempo se solucionan los otros. Una conexión entre diferentes personas y asociaciones activamente comprometidas es por lo tanto lógicamente necesaria: juntos somos más fuertes.
En nuestro planeta, son cada vez más las personas a las que se recortan sus derechos. Cada vez son más los que no pueden comer lo suficiente, respirar aire o beber agua no contaminado, y vivir una vida digna. Estos problemas se han convertido en una cuestión de sobrevivencia para la humanidad.
Los problemas globales no se pueden solucionar solamente de forma regional, aún cuando las iniciativas regionales y nacionales son absolutamente indispensables. Se necesita una instancia que esté por encima de intereses nacionales y económicos particulares y que procure un equilibrio, un organismo que represente los intereses de todos los seres humanos e incluso los intereses de las generaciones venideras.
Junto a otras reivindicaciones conjuntas Movimiento Netzkraft quiere participar en la creación de una instancia democráticamente legitimada de las Naciones Unidas que esté dispuesta a desarrollar y aplicar soluciones globales no violentas cuando se trata de la sobrevivencia de todos.
El compromiso social tiene pocas veces repercusiones directas. La energía mental y espiritual no se pierde pues es trasladada a otros seres humanos: cada idea, cada acción deja huellas en los oyentes y espectadores, será parte de su riqueza en recuerdos y experiencias. Pueden provocar - a menudo pasado un cierto tiempo - nuevas ideas, que sino no hubieran existido, o influir en acciones que sino se hubieran desarrollado de otra forma. Nadie debe resignarse ante la magnitud de los problemas globales o debe de minusvalorar su propia fuerza cuando ve que su compromiso y su esfuerzo, al parecer, no producen efecto visible. Éste depende de las acciones a largo plazo de diferentes ciudadanos comprometidos con múltiples causas.
Como en todos los movimientos cívicos del pasado, esas personas comprometidas tienen un papel de pioneros. A través de un proceso de conexión recíproco gradual se puede dar impulso a un movimiento de base mucho más amplio. A través del movimiento propio de las personas se genera un movimiento común.
Los políticos y sus partidos solos son incapaces de solucionar problemas globales a largo plazo. Están obligados a ocuparse de la cambiante política diaria, de los intereses particulares de determinados grupos y de los intereses nacionales de sus países/regiones y por ello no suelen actuar de acuerdo con los intereses de las generaciones venideras o de mayorías preponderantes de los que vivimos en esta tierra.
Por otro lado son los partidos y los políticos elegidos democráticamente y a los que el pueblo puede influir que son los únicos que pueden hacer realidad, como gestores, usando las leyes y acciones que sean necesarias, aquello que consideramos una cuestión de supervivencia. Pero sólo podrán trabajar para el bienestar general a largo plazo, dejando de lado intereses particulares y a corto plazo, siguiendo el deseo de la mayoría de los electores - es decir, sólo si la población se lo exige de forma suficientemente clara.
Las personas que viven en los países no democráticos tienen muchas más dificultades para cambiar un desarrollo político erróneo y así colaborar en la solución de los problemas globales: en estos casos existe un alto riesgo personal al intentar actuar políticamente. Los que viven en los países más pobres de la tierra suelen tener que concentrar sus energías en cuestiones de supervivencia a nivel regional. Los partidos y políticos locales tienen, pues, menos influencia en las decisiones mundiales que los que provienen de países ricos.
Pero también en los países ricos la gente está tan preocupada de sus propios intereses, o está desilusionada por la magnitud de los problemas globales, que no consigue desarrollar una actitud activa en contra de estos problemas.
A un movimiento con perspectivas prometedoras se asociarían muchas personas aún no comprometidas activamente. El desafío reside en el trabajo previo, en la capacidad de trabajar para que un movimiento crezca cuando aún no se pueden ver sus efectos. Ya hoy en día hay muchas personas por muchas partes que prestan apoyo. De la disponibilidad de grupos de personas y particulares para conectarse depende si se puede cambiar algo. Si nosotros no actuamos conjuntamente - ¿quién lo va a hacer entonces?